La maleta: ¿Qué debo llevar al hospital para la llegada de mi bebé?

Image

Alistar tu maleta y la de tu bebé para el hospital por primera vez podría generar ciertas dudas sobre que y cuanto se debe empacar de cada cosa. Evidentemente la maleta variará de acuerdo a la cantidad de días que pasarás hospitalizada, si será cesárea o parto natural y también a veces influyen los requerimientos propios de la clínica.

Algunas instituciones de salud proveen a la madre con una lista de lo necesario, ciertas enfermeras también podrían saberlo y por último los médicos obstetras o pediatras también podrían ayudar. Sin embargo, en caso de no contar con ninguno de estos recursos, a continuación te damos algunos tips para ir armando tus maletas –las cuales se recomiendan estén listas y disponibles a partir del séptimo mes de embarazo–.

Se recomienda llevar a la clínica para la mamá:

  • Una o dos pijamas que faciliten la lactancia (en algunas tiendas especializadas se pueden conseguir, he visto algunos modelos muy prácticos en www.motherhood.com)
  • Un par de pantuflas o zapatos cómodos.
  • Un paquete pañales para adultos y/o toallas higiénicas de maternidad.
  • Cosméticos y productos de aseo personal (algunas clínicas entregan un kit de aseo en la habitación, pero muchas mamás prefieren utilizar los productos que comúnmente tiene en casa).
  • Muda para salir del hospital (normalmente debe seguir utilizando la ropa de maternidad, no espere tener su figura anterior al embarazo al día siguiente de dar a luz, es normal que su ropa común aún no le sirva).

Para el bebé los artículos que no deben faltar en la clínica son:

  • Tres mudas que consisten en: body o camiseta manga corta, body o camiseta manga larga, conjunto de saco y pantalón o pijama, un par de medias, un gorro.
  • Dos o tres cobijas (aunque es posible que solo utilice una, algunas veces se ensucian y es mejor tener repuestos).
  • En las clínicas los bebés duermen en pequeñas cunitas, he visto algunas mamás que llevan sus propias sábanas y almohaditas especiales, pero no sería tan necesario pues normalmente los hospitales están bien previstos de esto.
  • Una toalla.
  • Un paquete de pañales de recién nacido (si el bebé es muy pequeño existen pañales para prematuros que son aún más chiquitos).
  • Toallitas húmedas (yo recomendaría limpiar al bebé con algodones húmedos sobre todo los primeros días, pues la piel es muy delicada y el meconio –primeras deposiciones del bebé– pueden ser difíciles de limpiar y con las toallas húmedas lo podemos maltratar).
  • Crema antipañalitis: Desitin, Cero, No. 4, entre otras (algunos pediatras dicen que si el bebé no se acostumbra a esta crema nunca la necesitará pero realmente no conozco el primer bebé que no la use).
  • Implementos de aseo: champú, jabón, cortaúñas, palitos de oídos, peine, entre otras.

La ropa del bebé debe ser preferiblemente 100% algodón y haberse previamente lavado con un jabón suave y antialérgico.

Algunas clínicas permiten que el acompañante pase la noche  en la habitación, por lo tanto no debe olvidar llevar también los artículos que esta persona podría necesitar.

Tampoco olvide los documentos tanto de identidad como del seguro. Si su bebé será una niña podría llevar los aretes o zarcillos para colocárselos de una vez al nacer (aunque recientemente esta práctica ha desaparecido en algunas clínicas y le corresponde a los padres conseguir una persona que haga este trabajo días después al nacimiento, normalmente enfermeras especializadas).

Ojalá se hayan aclarado alguna de sus dudas con respecto a la maleta que se debe alistar para la llegada de su bebé. En otra oportunidad ahondaremos más en la sala de partos y los artículos que se necesitan para este momento.

Descarga aquí tu lista para la clínica.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s